Breve historia de la patata

Antes de la cosecha, los agricultores de los Andes hacen libaciones con chicha -una bebida alcohólica de maíz- para alimentar de esta manera a sus dioses: Pachamama, la Tierra-Madre, y Apu Achachila, las Nubes Sagradas: para ellos, la tradición no es folclore turístico.

Patata peruanaLos indígenas todavía se visten con ch’ullu y tocan en toyo y qena su música pentatónica, imitando el viento de los Andes. De una bolsa tejida, soplan al aire hojas de coca alucinógena (Erythroxylum coca), de modo que Wayra, el dios del Viento, las lleve como ofrenda a los cuatro puntos cardinales del Imperio Inca.

La patata es el regalo más valioso que hizo el Perú al “Viejo Mundo”. Sin esto, sería difícil imaginarse la colonización del altiplano y el desarrollo de las grandes civilizaciones, como la de los incas. La aparición de la papa desde los Andes en Europa, es el mayor acontecimiento histórico.

La patata desempeñó un papel clave en el desarrollo de Europa, ya que ha permitido la industrialización y el aumento del proletariado. Por ser muy nutritiva, fácil de cultivar, de crecimiento rápido, y muy barata, permitió la creación de una clase obrera fuerte y sana, liberada de la labor agrícola, y adecuada para el trabajo en las fábricas. Sin embargo, comiendo patatas, los europeos han perdido algo de su naturaleza original. Por lo tanto, la cultura europea de hoy se desvía hacia la cultura ancestral de América del Sur.

En el otro hemisferio del mundo -en la Grecia del siglo XIX, que acababa de salir de la ocupación otomana- la patata fue una novedad que nadie se atrevía a probar. La gente, acostumbrada a sabores orientales, le tenía miedo, y nadie se le arrimaba… La economía estaba en peligro, debido a aquella costosa importación.

Juan Capodistria
Juan Capodistria

Entonces, Juan Capodistria -el primer presidente de Grecia, y fundador del sistema federativo de Suiza- que conocía perfectamente la mentalidad de su gente, usó un truco para lograr difundir la consumición de la patata en su país: encerró una gran cantidad de esos tubérculos en una celda con rejas y colocó a varios guardas para que supuestamente cuidaran que nadie robara ese alimento.

Pero, detrás del telón de aquel… “teatro socio-político”, él había llevado a cabo dos movimientos esenciales: primero había ordenado a los guardas que –pretendiendo estar dormidos- dejaran a los posibles ladrones llevarse la cantidad de patatas que quisieran. Y, a la vez, había “publicado” a través de los pregoneros que la nueva ley de prohibición de la patata era muy dura, y los castigos extremamente fuertes. A partir de la próxima mañana, ¡la patata era el producto más circulado en la Grecia recién independizada de los turcos!…

Ceviche con patata peruana
Ceviche con patata peruana

RECETA DE CEVICHE (pescado con patata peruana)

300 gr. de pescado perca, 1 cebolla grande, 6 limones, cilantro fresco, 2 chiles, jengibre (opcional) 150 gr. de maíz cocido, 200 gr. de camote hervido (= patata andina), sal.

Cortar la perca en cubos de 2 cm. Exprimir los limones, añadir la cebolla, los pimientos, el cilantro y el jengibre picados. Dejar en este caldo el pescado crudo por 15 mins. Servir sobre grandes trozos de camote hervido y adornar con maíz hervido.

Ocio cultural agradece sus comentarios. Muchas gracias
Ubicaciones
Avatar

Ilías Tampourakis

Nació en Atenas (Grecia) y creció en el seno de una familia griega con raíces internacionales.

Ha enseñado español y portugués en la Facultad de Idiomas de la Universidad Nacional I. Kapodistrias de Atenas y en los seminarios culturales de la Unesco en Grecia.

Traductor en el Cuerpo Diplomático de América Latina en Atenas y escritor de artículos y libros con temas culturales.

Representa al comité de arte de la Alianza Sociocultural Latinoamericana y Española en Grecia y era durante varios años columnista del boletín social africano en Atenas.

Ha dedicado un largo período al estudio de las civilizaciones de Asia, la filosofía y la naturaleza de este continente.

Además, ha estudiado el análisis morfosintáctico de 12 idiomas, investigando la mentalidad cultural que ellos revelan.

Certificado de los seminarios de paleografía española y oriental de las Universidades de Harvard (EE.UU.) y Complutense (Madrid); depositó (el año 2014, en colaboración con la Universidad de Colorado, EE.UU) su obra pertinente en los archivos estatales de Plasencia (España).

Ha estado viajando durante 30 años por 76 países del mundo, fotografiando y coleccionando piezas musicales y otras curiosidades

Ha vivido trabajando con su familia en Costa Rica (América Latina).

Considera que el conocimiento es substancial solo cuando se combina con la experiencia, y se niega a conformarse con cualquier tipo de opresión.

Cree que el hibridismo cultural proyecta varios elementos interesantes pero que, a la vez, corre en sus venas el dolor.

Nuestra revista

Nuestros libros

Nuestra editorial

Selección libros de gastronomía

Selección libros de viajes

  • Booking.com
  • join.booking.com