El café árabe

café árabe

El café árabe, arraigado a la tradición, es considerado patrimonio cultural inmaterial de los estados árabes por  la Unesco.

unesco, la palabra café proviene del turco kahwe, a su vez procedente del árabe quahwah.

En su elaboración es frecuente el uso de las especias como la canela, los clavos o sobre todo el cardomomo en árabe llamado el hel, una especia con sabor notable y amargo que le da un sabor y aroma especial y exquisito al café hecho a base de granos de café tostados y molidos finamente.

patrimonio inmaterial
Adnan Mohamad Said

Para la preparación del café al estilo árabe según la receta del Chef sirio Adnan Mohamad Said:

1.Poner a hervir el agua en un recipiente llamado rakwe hasta alcanzar los 100 grados de temperatura.

2.Echamos café molido finamente con cardomomo y removemos a fuego lento.

3.Cuando se hace la espuma retiramos y renovamos el proceso de ebullición.Cuando vuelva la espuma,retiramos y lo dejamos reposar segundos hasta consumirlo.

café árabe recetaEl café es la semilla del arbusto denominado cafeto que nace en Abisinia, actual Etiopia y se traslada al Yemen, luego al mundo árabe, Egipto, Turquia, Persia y Africa del Norte hasta expandirse por Asia, Europa y el continente americano.

La cultura del café comenzó en el mundo árabe y, finalmente, se extendió a otras áreas del mundo.

estados árabesSe diferencia por su sabor puro y amargo y también por su aroma fuerte en sabor y olor aromatizado,y se puede servir con azúcar y sin azúcar. En su elaboración,su punto clave es que el agua es el que tiene que hervir y no el café para no quemarse y así perder el sabor por lo que es recomendable el uso de la cuchara metálica a la hora de mezclar el agua con el café y así conseguir un sabor especial.

El café árabe se sirve en una taza pequeña llamada finjan sin filtrarlo.

Verter la bebida es todo una ceremonia, símbolo de hospitalidad y es signo tradicional de respeto y ritual de generosidad. Es una forma de unir a familiares e invitados donde la palabra clave al tomarlo es Saheten que significa salud.

Ocio cultural agradece sus comentarios. Muchas gracias
Ubicaciones
Naoual Maaroufi

Naoual Maaroufi

Naoual Maaroufi (Tánger, Marruecos, 1979)

Máster en Fotografía por la Universidad de Valencia, Departamento de Teoría del Lenguaje y la Comunicación. Ex alumna del Colegio Español Ramón y Cajal e Instituto Severo Ochoa de Tánger.

Licenciada en Letras Hispánicas por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Tetuán. Periodista Colaboradora Gastronómica en el Grupo Focus sede Egipto - El Cairo. Colaboradora con Cihar Círculo Hispanoárabe. Colaboradora en la Revista Hispanismo del Maghreb. Miembro del Jurado permanente en el Festival de La Fotografía de Tetuán.

Sus trabajos artísticos “Cultura & Arte & Tradición” han sido objeto de análisis en Revistas y periódicos nacionales e internacionales: Sintonía, La Depêche du nord, Chamal post, Alquema News Egypt, Focus Production, Forsan Medan Egypt, Revista Etcétera Viena.

Exposiciones: “Reflejos”, en Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes de Tánger, “La tolerancia nos trae la paz”, en el Claustro de la Catedral Católica de Tánger, “La herencia andalusí en Marruecos”, en la Sala Cultural Ahmed Boukmakh en Tánger, “La cultura andalusí” organizada por OMA Organización Marruecos - África en Casablanca, Exposición “La morisca”sobre la tradición andalusí en Dar Sanaa Tetuán, Exposición "la Frontera Líquida" organizada por la Asociación Colegial de Escritores de España sección Andalucía en la sede de la diputación de Córdoba Palacio de la Merced.

Nuestra revista

Nuestros libros

Nuestra editorial

Selección libros de gastronomía

Selección libros de viajes

  • Booking.com
  • join.booking.com